CONMEMORACIÓN DEL 40° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.

                      CONMEMORACIÓN DEL 40° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO                                      EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

Por el Teniente General FAP Mario Muñiz Ortega                                                Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

El Perú y el mundo, durante el año 2020, ha enfrentado la pandemia del coronavirus (COVID 19), mal que aún continúa, y ningún país estaba preparado para superarla.

En este panorama mundial: El Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, presidido por el Gral de Brig EP Herrmann Hamann Carrillo, en la primera sesión Virtual del mes de enero del año 2021, llegó a la conclusión que durante el presente año las sesiones de Directorio se realizarán en forma VIRTUAL para seguir cumpliendo los fines a los que está destinado: INVESTIGAR, ESTUDIAR y DIFUNDIR los acontecimientos de carácter Histórico Militares del Perú, teniendo en especial consideración que el 28 de julio se conmemora el bicentenario de la declaración de la Independencia del Perú por el  Libertador José de San Martín.

En este mes de enero del 2021 se cumplen 40 años del Conflicto del Perú con el Ecuador en la Cordillera del Cóndor.

El 22 de enero de 1981, la tripulación de un helicóptero de nuestro Ejército que efectuaba un vuelo de rutina detectó un Campamento Militar Ecuatoriano, en las nacientes del Río Comainas, en territorio peruano. Campamento con una construcción rústica, una ametralladora anti aérea de “Cuatro bocas”, dos helipuertos, tropa y la bandera ecuatoriana. El helicóptero Mi 8 fue impactado por un proyectil.Se comprobó que, desde el año 1977, el Gobierno del Ecuador y sus Fuerzas Armadas, aprovechando el acuerdo que tomaran los Comandantes Generales de los Ejércitos de Perú y Ecuador: retirar sus tropas 50 kilómetros a cada lado de la frontera, los ecuatorianos ocuparon clandestinamente los Puestos de Vigilancia desocupados por el Perú, construyendo cuarteles con material noble.

Utilizando la doble TOPONIMIA, a las instalaciones de las nacientes del Río Comainas la denominaron. “PAQUISHA”; a las del puesto de vigilancia PV 4, “MAYAYCU” y al campamento que construyeron en el río CENEPA “MACHINASA”, nombres de pueblos ecuatorianos. Motivo por el cual el Presidente Belaúnde lo llamó “FALSO PAQUISHA”.

Los invasores fueron expulsados violentamente por los valientes Soldados transportados en helicópteros del Ejército y del Glorioso Grupo Aéreo Nª 3 de la FAP, protegidos por los aviones MIRAGE, Sukoy 22 y A37, que desde un principio consiguieron la Superioridad Aérea.

Por las características del terreno de la Cordillera del Cóndor, extremadamente accidentado, con profundos desfiladeros y mal tiempo, la victoria fue posible gracias a la Extraordinaria experiencia y pericia de las tripulaciones de los helicópteros, especialmente de los 3 Mi 6 que transportaron 77 soldados equipados y 3 mil kilos de municiones en el momento y lugares más críticos. Operaciones únicas en el Mundo.

El 30 de enero, a medio día, se arrió la bandera ecuatoriana y se IZÓ LA BANDERA PERUANA EN EL LLAMADO FALSO PAQUISHA.

 

Paquisha después de izar la Bandera Peruana

El 31 de enero, llegó a Falso Paquisha el Presidente Fernando Belaúnde, con los ministros de Guerra, General Jorge Muñiz Luna, y de Aeronáutica, General José Gagliardi Schiaffino, el Comandante General del Ejército, Hoyos Rubio, y otros personajes del Gobierno, en dos HELICÓPTEROS Bell212 escoltados por dos HELICÓPTEROS Mi8 y los aviones MIRAGE.

Presidente Fernando Belaunde Terry, Coronel Muñiz, Edecán Comandante FAP Granthon, Mayor FAP Domínguez y Teniente FAP Carlos Samam

El 1 de febrero se recuperó el PV 4, “Falso MAYAYCU”, con la participación de 7 helicópteros FAP y 2 del Ejército. Se declaró el ALTO AL FUEGO para que puedan llegar los Agregados Aéreos de los 4 Países Garantes.

Los acontecimientos de estos 11 días, más los ocurridos durante la ausencia de los GARANTES en la recuperación de FALSO MACHINASA, en el río Cenepa desde el 17 de febrero al 7 de marzo, se encuentran minuciosamente detallados en los libros “La FUERZA AÉREA DEL PERÚ EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR” y “HOMENAJE A LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ 1981”

Para cumplir con el compromiso de DIFUNDIR los acontecimientos históricos, en este caso el 40 aniversario del Conflicto con el Ecuador, se ha escrito este artículo que figurará en la página Web del CEHMP.  

Es importante tener en cuenta que varios miembros de Número y Correspondientes, así como distinguidos integrantes del consejo directivo han desarrollado interesantes trabajos de investigación relacionados con acontecimientos históricos, que las nuevas generaciones deben conocer para enriquecer su conciencia histórica. Para lo cual está a disposición de los lectores los libros relacionados a los conflictos del Perú con Ecuador. Es importante saber que desde la firma del Tratado de Paz Amistad y Límites, el Perú no ha perdido ni un milímetro de su frontera. Los libros informativos se encuentran en nuestra biblioteca.

Como representante del CEHMP, siento una enorme responsabilidad, ya que cada uno de estos aniversarios significan, la obligación de hacer un alto en el camino para entrar por la gran puerta de la historia y llegar a lo más profundo de nuestros ideales patrios, nuestras esperanzas, sentimientos, hechos, retos y logros. En fin, existe la imperiosa necesidad de conocer todo y, en esta búsqueda sincera, descubrir nuestra riqueza y engrandecer nuestro patriotismo, sintiéndonos orgullosos por la calidad de hombres que dan honor a nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Teniendo en cuenta que siempre hay escollos que vencer para llegar a la gloria.

Es arduo el trabajo por mejorar las cosas, lo importante es que las metas están claras y se hace denodados esfuerzos por conseguirlas. Por lo que resulta imprescindible cultivar el intelecto, la sensibilidad y la práctica de los valores humanos. Estos ideales son la esperanza del Perú, el camino de aspirar a un pueblo con sus Fuerzas Armadas y Policiales educadas, cultas y bien informadas.

Cada Institución tiene sus metas definidas y hay hombres lúcidos en ellas que se proponen alcanzarlas. La sociedad debe comprender, en toda su dimensión, esta titánica tarea. Todos conocemos que es realmente titánica, en un país donde todavía no se ha erradicado él analfabetismo y donde los medios de comunicación familiarizan a los niños con la violencia en programas que traen mensajes subliminales perniciosos. El Internet está haciendo estragos en los jóvenes que carecen de una adecuada formación. El mal uso del Internet, perjudica aún más a  la juventud desorientada mientras que en los jóvenes cultos estos avances de la tecnología producen resultados asombrosos.

El Perú es un país con muchas heridas por curar. Nuestra historia es un libro que aún se está escribiendo. Somos herederos de un pueblo milenario. De la única cultura que floreció al sur de la línea Ecuatorial y ahora con múltiples contradictorias realidades, virtudes y defectos. Las virtudes nos auguran un futuro resplandeciente. Los defectos constituyen un gran desafío.

Tenemos dos caminos, el de la Gloria o el de la derrota, ser vencedores o vencidos. El Perú lleva en sus venas sangre heroica, la suficiente para encender nuestra esperanza. A nuestra diversidad cultural se suma la complejidad geográfica, nos hemos expandido desde las cumbres más altas hasta la orilla del mar. Tenemos casi todos los climas y una biodiversidad que maravilla al mundo. Nuestro territorio es complejo. Hecho más para separar que para unir a sus habitantes, el problema se duplica, Unir a los peruanos y dominar la agreste geografía. He allí un gran reto. ¿Cómo enfrentarlo? ¿Con qué recursos?

La historia nos demuestra que para una sociedad bien encausada no hay imposibles, cuando hay salud física, mental y moral en sus habitantes, todos los caminos son accesibles. Un excelente sistema educativo, la medicina preventiva y unas Fuerzas Armadas y Policiales bien preparadas son la garantía de nuestra sociedad.

Valga esta oportunidad para conmemorar los acontecimientos históricos como El cuarenta Aniversario del triunfo rotundo de nuestras Fuerzas Armadas al derrotar y expulsar a quienes osaron ocupar clandestinamente nuestro Territorio en la Cordillera del Cóndor el año 1981. Nuestro Ejército y nuestra Fuerza Aérea dieron una demostración de lo que es capaz una Fuerza Armada, bien preparada, unida y con la moral alta.

Estos acontecimientos históricos que rememoramos en el Centro de Estudios Históricos Militares durante todo el año, sirven para avivar la llama de la pasión qué necesitamos para llevar adelante esta gran empresa. Sean pues estos homenajes programados, las Antorchas Simbólicas que recorran por todos los rincones de nuestra Patria avivando la fuerza del entusiasmo, incentivando a los niños, a los jóvenes, a los hombres y mujeres de toda edad.

En esta oportunidad, por la pandemia, haremos uso al máximo de los adelantos de la ciencia y la tecnología para que en forma VIRTUAL lleguemos con nuestro mensaje al Perú.

Todas las realizaciones del hombre nacieron de unos sueños, concedámonos ese beneficio y empecemos a trabajar.

Para ser miembro de Número o Miembro Correspondiente del CEHMP, se tiene que trabajar y sustentar una tesis relacionada a la Defensa o al Desarrollo del Perú, lo que significa INVESTIGAR, ESTUDIAR Y DIFUNDIR los acontecimientos de carácter histórico militares.

En esta oportunidad que conmemoramos el 40 aniversario del conflicto en la Cordillera del Cóndor, destacamos los libros escritos por dos Miembros de Número y ex Vicepresidentes del CEHMP” :

“Homenaje a la Fuerza Aérea del Perú 1981”, que narra todos los acontecimientos relacionados a los conflictos del Perú con Ecuador en la Cordillera del Cóndor, cuyo texto será difundido por Internet junto con los siguientes libros:

Ingresé al link y descargue el libro

Homenaje a la Fuerza Aérea del Perú 1981

 

“La FAP en la Cordillera del Cóndor hasta la paz definitiva”,

Ingresé al link y descargue el libro

Libro La FAP en la Cordillera del Cóndor hasta paz definitiva

“De Chávez a Quiñones Espíritu Aeronáutico” 

Ingresé al link y descargue el libro

Libro – De Chávez a Quiñones Espiritu Aeronautico

y “Helicópteros en el Cielo de Quiñones”

 

Ingresé al link y descargue el libro

Libro Helicópteros en el cielo de Quiñones

Como nuestro ideal es tener un pueblo “EDUCADO, CULTO y BIEN INFORMADO”, estos libros de la biblioteca del CEHMP pueden ser descargados en forma gratuita.

Gloria eterna a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que viven, trabajan y actúan siguiendo el ejemplo de entrega total al PERÚ que nos legaron GRAU, BOLOGNESI , CÁCERES y QUIÑONES.

!!!Viva el Peru!!!

TTe Gral FAP Mario Muñiz Ortega                                                                                        Miembro de Número del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

Lima enero de 2021.

Área de Prensa

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to CONMEMORACIÓN DEL 40° ANIVERSARIO DEL CONFLICTO EN LA CORDILLERA DEL CÓNDOR.

  1. Jose Ricardo Gutiérrez Rivas says:

    Muy agradecido mi estimado General Mario Muñiz.
    Es muy valorable para toda la ciudadanía, especialmente para los que tuvimos el honor de participar en los diferentes eventos en cumplimiento de las operaciones realizadas por valerosos patriotas motivados a dar lo mejor de cada uno de nosotros para optimizar los resultados que finalmente se obtuvieron.
    Espero poder verlo pronto para recordar viejos tiempos que siempre se asoman de manera muy grata en nuestros recuerdos.

    “Mi vida por tu Vida”

    Muchas bendiciones

    Coronel FAP (r) José Ricardo Gutiérrez Rivas
    Celular: 999495261
    Email: rickguti@gmail.com

  2. Rosa Pardo viuda de Martini rosse says:

    Ko

Leave a comment