EFEMÉRIDES: CAPITULACIÓN DE RODIL – TOMA DEL REAL FELIPE POR PATRIOTAS

Después de la batalla de Ayacucho, el general español Rodil se negó a aceptar la rendición española y se parapetó en la fortaleza del Real Felipe en el Callao. Junto a la guarnición realista se refugiaron las familias nobles todo aquel identificado con la monarquía española.

El Perú sufrió el 28 de octubre de 1746, a las 22:30 horas un terremoto y maremoto de grado 10 – 11 en la escala de Mercalli, que al parecer alcanzó niveles muy altos de sacudimiento que en escasos 4 minutos, según las crónicas de la época, hizo que las viviendas, templos e iglesias comenzaran a sacudirse y desplomarse con gran facilidad; seguido de un maremoto que produjo olas de 60 metros de altura, hundió 17 barcos, destruyo fortificaciones y embarcaderos. En el Callao de 5000 habitantes sólo sobrevivieron 200 personas.

El 29 de diciembre de 1746 se iniciaría la construcción de la Fortaleza del Real Felipe, que llego a contar con 188 cañones de bronce y 124 de fierro, siendo de utilidad para la defensa de la ciudad de Lima de los ataques piratas.

Iniciada en América del Sur la Guerra de la Independencia, Argentina envió desde Buenos Aires los barcos Hércules y Halcón para ocupar el Callao, pero la Fortaleza del Real Felipe sirvió para rechazar la ofensiva patriota.

Aún cuando San Martín proclamo la independencia del Perú, la fortaleza seguía a cargo de los españoles, comandados por el Mariscal de Campo don José de La Mar.

El 19 de setiembre de 1821, al ver la escasez de alimentos y la amenaza de epidemia que sufrían sus tropas, La Mar decidió entregar la plaza y unirse a las fuerzas independentistas. En febrero de 1824 se produce un amotinamiento de los sargentos Moyano y Oliva y ocuparon la Fortaleza del Real Felipe, al mando del Brigadier José Ramón Rodil.

El brigadier José Ramón Rodil, comandante militar de la fortaleza del Callao, se negó a seguir la capitulación de Ayacucho con la esperanza que recibiría refuerzos de España y resistiendo en el sitio por casi dos años.

Su tropa estaba conformada por regimientos veteranos el Real de Lima y Arequipa, además de los soldados independentistas desertores y los millares de civiles españoles. El había calculado que las provisiones le podrían durar un año.

Rodil resistió el asedio de los patriotas hasta casi el final, agoto todo tipo de provisión, sus soldados comieron todo tipo de animales -desde caballos-, incluido ratas, lo que provoco gran mortandad y desató una epidemia de escorbuto.

Fue en ese escenario que sus propios hombres decidieron eliminarlo. A fines de 1825 el teniente coronel de ingenieros, Rafael Montero y los oficiales Nicolás Ponce de León y Sebastián Riera fueron los conspiradores. La resistencia de Rodil estuvo plagada de conspiraciones que supo aplacar fieramente, por una de ellas fusilo 36 personas.

El primero fue descubierto, enjuiciado y ejecutado, pero los otros dos huyeron y se rindieron a los patriotas. El 8 de enero de 1826 la infantería de marina de los patriotas tomo el castillo de Santa Rosa. Estos dos hechos obligaron a Rodil a rendirse el 11 de enero.

El 22 de enero Rodil firmo la capitulación en que entregó la plaza al ver que la ayuda de  España no llegaba.​ Esta acción fue el fin del Imperio español en América del Sur.

 
 

Área de Prensa

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment