EFEMÉRIDES: COMBATE DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR – CONFLICTO CON EL ECUADOR

Al cumplirse el 40° aniversario del combate de la Cordillera del Cóndor en el conflicto con el Ecuador; compartimos con nuestros asociados y público en general, las notas de dos  miembros del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, quienes participaron en el conflicto defendiendo el suelo patrio del invasor.

COMBATE DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR  –  CONFLICTO CON EL ECUADOR

Por el Tte. Gral FAP Mario Muñiz Ortega – Miembro de Número del                   Consejo Directivo del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

La Cordillera del Cóndor es el símbolo  de la unidad histórica del personal de nuestro Ejército y de nuestra Fuerza Aérea; que desde la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Ecuador y Perú en 1942, han protegido con mística y entrega los territorios tan accidentados e inaccesibles de las nacientes de los ríos Camaina y Cenepa.

Desde 1960 hasta 1977, cada 3 meses se transportaba víveres desde  Chávez Valdivia, último punto navegable, a: Jiménez Banda, PV1 y  PV2 a Comaina, PV3 y PV4 a Soldado Silva y Puesto Llave con los helicopteros Alouette II, Alouette III, Bell UH1D, Bell 212 y MI 8, cuyas tripulaciones convivieron con los valientes soldados que permanecían meses y años en esos accidentados, aislados e inhabitables Puestos de Vigilancia.

Las tripulaciones de los helicópteros de la FAP al aterrizar e incluso pernoctar por mal tiempo en esos Puestos de Vigilancia, conocíamos detalladamente la geografía y meteorología de esos 78 kilómetros de nuestra frontera, lo que  contribuyó a derrotar y expulsar a los invasores en tan pocos días de 1981.

Honor y Gloria a los valientes Jefes, Oficiales y Soldados, a las tripulaciones de los helicópteros de nuestro Ejército y de nuestra Fuerza Aérea y de los aviones de combate que con profesionalismo y coraje expulsamos violentamente   a las tropas ecuatorianas que osaron ocupar  clandestinamente nuestro territorio en la Cordillera del Cóndor.

Tripulación del helicóptero Bell 212 con el Presidente Fernando Belaúnde Terry

Presidente Fernando Belaunde Terry, Coronel Muñiz, Edecán Comandante FAP Granthon, Mayor FAP Domínguez y Teniente FAP Carlos Samamé

El Comandante del GRU3 sobre la ametralladora antiaérea de 4 bocas

Paquisha después de izar la Bandera Peruana

El Gral. Div. EP Roberto Chiabra León, saluda al Tte. Gral FAP Mario Muñiz Ortega

En el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, conmemoramos hechos históricos y rendimos homenaje a nuestras Fuerzas Armadas, que gracias a ellas el Perú no perdió ni un milímetro de su frontera con Ecuador y seguimos manteniendo la unidad de nuestro personal.

Haga click para la visualización del libro conmemorativo al conflicto con el Ecuador

“ Es emocionante saber que todos los hombres del Grupo Aéreo N° 3  querían estar en la primera línea de batalla. Por eso es que puedo reiterar con orgullo que los pilotos de helicópteros de la FAP , tienen la “AGRESIVIDAD” del CAZADOR, la “RESISTENCIA del BOMBARDERO y la “RESISTENCIA del TRANSPORTISTA”

Tte. Gral FAP Mario Muñiz Ortega – Miembro de Número del  Consejo Directivo  del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú.

Entrevista al Coronel FAP Jorge Dávila Cabrejos

Coronel FAP Jorge Dávila Cabrejos – Miembro Correspondiente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú

Rossana Zapata del Dpto. Prensa de la DINIA – Conflicto del Falso Paquisha

Cuál fue su participación durante el Conflicto del Falso Paquisha de 1981?

Este conflicto se inicia el día 22 de Enero cuando se detectó que tropas ecuatorianas estaban en nuestro territorio y a este campamento se le denominó PV22 o “Falso Paquisha. Mi participación en dicho conflicto estuvo conformada por varias y diferentes misiones: Trasladé desde Lima, el armamento (cohetes C5KO, munición calibre 50 para las ametralladoras) para nuestros helicópteros que iban a operar en el conflicto. Trasladé más de 300 soldados del EP desde el Campamento de El Milagro (Bagua Chica) hasta la Ciudad de San Ignacio – al norte de Jaén en el Departamento de Cajamarca (Frontera con el Ecuador). Abastecimiento de Combustible Turbo A1 en bladers, trasladados en carga externa desde Ciro Alegría hasta el campamento Base de Comainas, que se había convertido en el Centro de nuestras Operaciones. Cuando se terminaba el combustible en Ciro Alegría, teníamos que trasladarlo desde el aeródromo de El Valor (Bagua) hasta Comainas.

Luego, el día 29 de Enero de 1981, fui misionado para formar parte de los dos helicópteros que íbamos a entrar en acción de combate llevando a nuestros soldados  para recuperar el Paquisha”.

El día 30 de enero fui  misionado para la recuperación del PV3 que también estaba en poder del Ecuador.

El día 31 recuperamos el puesto de vigilancia PV4 que estaba muy próxima a la frontera en la cordillera del Cóndor.

Qué significó para usted esa experiencia?

En aquel entonces ostentaba el grado de CAPITAN, ya en ese momento tenía más de 5 mil horas de vuelo en helicópteros y este hecho es trascendente y decisivo en mi participación porque me dio mucha seguridad. Por otro lado, fue un nudo de emociones que no podría describir, ya que por un lado estaba recién casado y mis dos primeros hijos tenían 2 y 1 año respectivamente – entonces, viví un dilema que consistía entre mi familia y el cumplimiento de la misión de un oficial de la FAP que fue entrenado para ese tipo de misiones. Obviamente, de mi familia me despedí en silencio porque sabíamos a lo que nos enfrentábamos, ya que en los días anteriores habíamos vivido la experiencia de ser atacados por nidos de ametralladoras compuestos por ametralladoras de 4 bocas de alta velocidad de disparo y por las balas trazadoras podíamos ver que rotaban los 360° de rotación, lo que era un verdadero peligro para nuestra aproximación.

Cómo se siente después de 40 años de lo ocurrido?

Recordar es volver a vivir y la decisión que tome en el año 1981 se ve reflejada en la tranquilidad del DEBER CUMPLIDO – es que siempre fuimos inculcados que la  Misión no se negocia, no se transige – la misión es nuestro honor.

¿En su opinión, cuál fue el rol preponderante de la FAP en el Conflicto?

Especialmente en este Conflicto, la FAP puso de manifiesto su total capacidad para afrontarlo por las siguientes consideraciones. Todas sus tripulaciones conocían totalmente este teatro de operaciones, ya que por muchos años la FAP abastecía de víveres a todos los puestos de la frontera de la  Cordillera del Cóndor. 

Cuando el EP adquirió sus helicópteros, recibió instrucción y entrenamiento de los Pilotos de la FAP para que ellos mismos se encarguen de su reabastecimiento logístico – lamentablemente, años después por algunos incidentes que tuvieron con sus helicópteros, lo consideraron como INSEGUROS y por ello dejaron de ese abastecimiento y  eso causa el abandono de esos puestos que fueron tomados por las tropas del enemigo. El entrenamiento de la FAP (por su gran actividad aérea en la zona de selva apoyando el desarrollo socioeconómico del país en misiones de exploración y perforación petrolera) fue decisivo en el planeamiento y desarrollo de las operaciones.

En ese entonces, el Coronel FAP MARIO MUÑIZ ORTEGA que era el Comandante del Grupo Aéreo N° 3,  fue designado por el Alto Mando como Jefe del Componente Aéreo – ese nombramiento fue acertado porque él era el que conocía la zona de operaciones y recomendó que sea COMAINAS el centro de Operaciones para la recuperación de los puestos de vigilancia que se encontraban en manos del enemigo.

¿Algunas palabras adicionales o mensaje que quisiera dar a los miembros de la FAP o los peruanos en esta fecha?

Que nunca debemos olvidar que somos Escuela de honor, de disciplina, de valor y de patriotismo. Que nunca cambie el rumbo de nuestra vocación auténtica por influencias extrañas, nuestras generaciones deben mantenerse alertas a la hora que los supremos intereses de nuestra patria lo requiera porque somos depositarios de la fe de nuestro país que confía en un espacio aéreo inviolable y soberano y que juramos cumplir con nuestro deber con vocación y sacrificio.

Tte. Gral FAP Mario Muñiz, primero de la izquierda acompañado del Cmte Gral de la FAP Gral del Aire; Rodolfo García Esquerre, Sr. Dávila (hijo) y Crnl FAP Jorge Dávila Cabrejos,  fue el primero de la FAP  en aterrizar en FALSO PAQUISHA en 1981

Área de Prensa

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